jueves, 24 de abril de 2008

Martín Fierro.


Para los que leyeron la primera parte del Martín Fierro, aca les va mi argumento sobre esta obra y la actualidad. El que haya leido opine por favor.



Martín Fierro. Relación con la actualidad.

Al comienzo de la historia, Fierro cuenta su vida cuando era felíz, cuando tenía a sus hijos, su mujer, rancho, y explica los trabajos de los gauchos. En otras palabras, una vida perfecta, antes de que comenzaran sus problemas. Esto nos lleva a pensar en la vida actual de un argentino de clase económicamente baja, dónde lo único que sueña es tener su hogar, y un trabajo digno para mantener a su familia.
Martin Fierro vivía escapándose de las autoridades, ya que estos lo maltrataban, al igual que a todos los gauchos. Un claro acto de discriminación, como sucede hoy con gente que vive en villas, donde todos son tratados como "sospechosos" por la policía.
Un día el gaucho estaba en la pulpería, y el Juez de Paz realizó una arriada, algunos lograron escapar pero el no lo hizo. Como el juez odiaba a Fierro por no ir a votar, lo consideró opositor y lo mandó a luchar a la frontera. Allí los trataban mal y los hacían hacer trabajos pesados. Tenían que atacar a los indios, pero sólo tenían lanzas, ya que no habia municiones para las armas de fuego. Esta parte de la historia, representa muy bien a los trabajadores de hoy en día, que salen a trabajar por miserias, obligados por el sistema, sin tener opción, por culpa de su ignorancia y su falta de herramientas, que vendrían ser sus estudios.
Luego de un tiempo les habían prometido un sueldo a los gauchos por estar en la frontera, pero éste nunca llegó, al igual que la ropa. Pasó un año y llegaron algunos sueldos, pero a Fierro no le pagaron ya que no aparecía en la lista. Como los jubilados, ancianos que pasaron toda su vida trabajando y aportando al Estado, para luego poder vivir dignamente, pero lo único que reciben son promesas de aumento, fruto de la corrupción política.
Una vez organizaron una expedición para atacar a los indios en sus tolderías. Fierro esperó que estén reunidos el jefe y el juez de Paz, agarró un acaballo y hulló. Regresó a su pago al cabo de tres años, pero encuentra a su rancho abandonado y destruído, un vecino le cuenta que sus hijos fueron a trabajar de peones a una estancia y que su mujer se fue con otro hombre. El gaucho piensa en sus hijos, en el sufrimiento de estos y decide hacerce gaucho matrero, osea, gaucho delincuente. Acá podemos relacionarlo con la delincuencia en las calles, generalmente de gente con bronca, cansada de luchar contra la vida y que decide perder la dignidad para salir a robar. Muchos lo justifican afirmando que es por necesidad, otros diciendo que no hay trabajo o que no se los dan porque los discriminan (caso de la gente de las villas), y algunos por problemas psicológicos o emocionales. Aunque lo cierto de todo esto, es que la delincuencia está mal y no tiene razón alguna.
Otra idea muy importante, es que Martín Fierro se quejaba por ser discriminado, pero a su vez el discriminaba a los negros y a los gringos. Situación muy común en nuestro país, dónde nos quejamos de que los extranjeros nos quitan el trabajo (bolivianos, paraguayos, peruanos, etc), cuándo el argentino mayoritariamente es vago, aunque no lo admita.


David.

No hay comentarios.: